Decenas de artistas españoles participaron en las grandes exposiciones de Milán y Bolonia, en 1972, a favor de la democracia y de los trabajadores españoles. Los sindicatos italianos contribuyeron a la causa, y el comunista CGIL adquirió casi medio centenar de las obras expuestas, atesorando una notable colección de pintura española de los años sesenta que la Academia de España en Roma exhibe por primera vez, hasta el 9 de junio.
Que trata de España incluye obras de Equipo Crónica, Luis Gordillo, Juan Genovés, Pablo Serrano, Gustavo Torner, Luis Fernando Aguirre, Carlos Mensa, Eduardo Úrculo o Amelia Avia. Eran los años previos al final de la dictadura franquista, cuando proliferaban las iniciativas de apoyo a la izquierda. La CGIL, entonces la más poderosa confederación sindical comunista de la Europa Occidental, contribuyó al éxito económico de la exposición de Milán, que habría de financiar, en parte, a Comisiones Obreras.
El destino de estas obras, muchas de ellas espléndidas muestras de la pintura 'antifranquista', ha sido el anonimato más absoluto. 'Nos hemos enterado por puro azar de la existencia de esta colección', explica Felipe Garín, director de la Academia y organizador de la exposición. Las dos exhibiciones de 1972, en el Palacio Real de Milán y en Palacio D'Accursio de Bolonia, acogieron un número muy superior de obras porque el llamamiento de José Ortega, Rafael Alberti y Pablo Picasso fue poco menos que una orden para los artistas antifranquistas del momento. Joan Miró, Antoni Tàpies y el propio Picasso, enviaron diversos cuadros que se unieron a los de artistas de otros países.
La exposición inaugurada ayer en Roma toma el título del poema escrito por Alberti para aquella memorable ocasión, Que trata de España, prestado a su vez de un poema de Blas de Otero. Y ofrece, quizás involuntariamente, un soporte artístico adicional a otra muestra fotográfica sobre los 25 años de la transición política española, organizada por el Instituto Cervantes, también en colaboración con la Embajada y con la Academia de España, para celebrar la presidencia española de la UE.
El visitante se encuentra a la derecha, al entrar en la sala de exposiciones de la Academia, todo un manifiesto político de aquellos años, el cuadro Variante de La familia de Carlos IV, de Equipo Crónica, perteneciente a la serie La Recuperación, pintada entre 1967 y 1969. El cuadro, una adaptación particular de la famosa obra de Goya, resume mejor que otras pinturas la filosofía que alentó la fase de gestación de la transición española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002