Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas suspenden las primarias de Orihuela

Miembros de la ejecutiva local denuncian irregularidades en el censo

La oficina del censo del PSOE, junto con el secretario federal de Organización, José Blanco, y su homólogo en el PSPV, Vicent Sarrià, han ordenado a la agrupación local de Orihuela que aplace la convocatoria de elecciones primarias para designar el candidato a la alcaldía hasta que se subsanen las irregularidades detectadas en el censo electoral. El origen del problema es la inscripción masiva de nuevos afiliados.

Fuentes de la ejecutiva del PSPV explicaron ayer que el problema había sido denunciado por miembros de la dirección local del partido en Orihuela meses atrás, pero que el proceso de primarias autonómico ha permitido constatar las irregularidades del censo oriolano. Las mismas fuentes reconocieron que un buen número de nuevos afiliados oriolanos cuyas fichas tenían irregularidades fueron, aparentemente, avalistas de la candidatura de Ciprià Ciscar en las elecciones internas en las que Joan Ignasi Pla fue designado candidato.

Según el censo utilizado en el proceso de primarias autonómicas, Orihuela tenía registrados 441 afiliados de derecho, de los cuales casi un centenar fueron dados de alta a partir del mes de febrero pasado. 'Se trata de un fenómeno atípico', indicó un responsable de la ejecutiva del PSPV, que explicó que no es normal encontrarse con afiliaciones masivas. La dirección del partido apunta al secretario local, Francisco García Ortuño, como máximo responsable de la situación, pero no adelantará conclusiones hasta haber analizado el censo de la agrupación.

El equipo que dirige Joan Ignasi Pla se inclina por excluir a Orihuela del proceso de primarias que tendrá lugar el próximo 2 de junio en ciudades de más de 50.000 habitantes en las que no se gobierna y arreglar la cuestión de la manera más discreta posible para no arrojar sospechas de irregularidades sobre otros procesos de designación interna de candidatos.

En cualquier caso, entre las primarias autonómicas y las locales que se celebrarán mes y medio más tarde habrá variaciones en los censos. Unas variaciones que en alguna agrupación importante puede superar el 10%. Una situación que, de confirmarse, modificará sensiblemente el cuerpo electoral en la elección de alguna candidatura municipal. En Alicante, el secretario local, Ángel Franco, aseguró ayer que insiste para que el ex alcalde Ángel Luna acepte ser candidato de consenso en las próximas elecciones municipales y evitar el proceso de primarias.

Por otra parte, la Comisión de Garantías del PSPV certificó ayer los resultados de las primarias con las que Joan Ignasi Pla logró su proclamación como candidato, ya escrutados el 100% de los votos.

El recuento definitivo no implica cambios sustanciales, ya que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, logra 10.851 votos, lo que representa el 75% de los sufragios emitidos. El diputado Ciprià Ciscar obtiene 3.393 votos (23,4%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002