Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turisme prepara la primera remesa de inmigrantes para la hostelería

El déficit de mano de obra cualificada en el sector de la hostelería en la Comunidad ha llevado a la Agència Valenciana de Turisme a poner en marcha un proyecto pionero de ámbito estatal dirigido a formar en el oficio a inmigrantes. El Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Alicante ha sido escogido para llevar a cabo este programa experimental que presumiblemente se extenderá a toda la red de CdT de la Comunidad, según anunció ayer Roc Gregori, presidente de la Agéncia.

La primera promoción de extranjeros participó la semana pasada en un curso sobre formación de camareras de piso. Los alumnos, 15 extranjeros extracomunitarios -en su mayoría de países del Magreb y de Latinoamérica-, cursaron cuarenta horas lectivas, entre teoría y práctica, según apuntó el director del centro alicantino, Fernando Fernández de Córdova.

El próximo curso, fijado para los días 13 y 14 de junio, preparará a ayudantes de camarero de restaurante-bar. El centro de Alicante ha programado además unas jornadas dirigidas a informar a los empresarios sobre el procedimientro de contratación de los extranjeros.

Roc Gregori manifestó ayer que con esta iniciativa la Generalitat pretende anticiparse a las necesidades del empresariado hostelero ya que, según su asociación nacional, el déficit de mano de obra en el sector se cifra en 2.000 contrataciones. 'De esta forma, los cursos solucionan las necesidades de dos colectivos; los inmigrantes que buscan empleo y los empresarios que demandan personal', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002