El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana firmó ayer un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, que regulará la aplicación de deducciones a las empresas que inviertan en depuración de aguas residuales, reducción de vertidos y de contaminación atmosférica y acústica, o tratamiento de residuos industriales.
Las deducciones -un 10% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en función de las inversiones que se realicen en activos que protejan el Medio Ambiente-, se regularon en el Real Decreto 1594/1997. Esta normativa exige que estas inversiones se lleven a la práctica a través de convenios o acuerdos 'con la administración competente en esta materia'.
El consejo cameral, que preside Arturo Virosque, difundirá entre sus asociados la firma del convenio, las condiciones necesarias para su aplicación y las consecuencias de orden fiscal y medioambiental del acuerdo. Esta institución, que agrupa a las cámaras de comercio de Castellón, Valencia, Alicante, Alcoy y Orihuela, explicó ayer que las inversiones se podrán realizar en todo el territorio de la Comunidad y, además de las citadas, se ampliará a cualquier inversión 'destinada a la correción del impacto contaminante que generen las empresas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002