Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior cree que ETA tiene estructura estable en la capital

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, declaró ayer que a la vista del atentado cometido por ETA en el paseo de la Castellana el pasado miércoles, "efectivamente, hay una estructura [de esa banda terrorista] en Madrid que permite colocar coches bomba y que trata una vez más de matar".

Por su parte, fuentes policiales admiten que ETA dispone actualmente en Madrid de algún tipo de "estructura" estable, aunque dudan de que en la región se haya instalado un comando de liberados (a sueldo de la organización). Lo ocurrido el pasado miércoles tiene desconcertada a la policía. Ésta cree que el atentado con coche bomba que estalló frente al estadio Santiago Bernabéu, en el paseo de la Castellana, necesitó una preparación previa que revela que ETA dispone de una estructura estable.

Los expertos se basan en que ese coche fue aparcado correctamente en un lugar donde resulta difícil hacerlo, lo que induce a pensar que los etarras se vieron obligados a reservar un hueco aparcando otro vehículo durante los días previos.

Los servicios antiterroristas también están confusos sobre el automóvil que ETA hizo estallar posteriormente en la calle de Embajadores. Aparentemente fue el coche empleado por los etarras para alejarse del estadio Santiago Bernabéu y, por eso, intentaron destruir sus huellas mediante un pequeño artefacto colocado bajo el asiento del copiloto. Sin embargo, otros indicios técnicos hacen sospechar a la policía que este automóvil iba a ser empleado para una acción de más envergadura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002