Javier Abaunza Martínez, de 37 años, no es sólo uno de los terroristas más buscados. Era, hasta ayer, un tipo muy escurridizo para los cuerpospoliciales.
MÁS INFORMACIÓN
En noviembre de 1994, cuando la Ertzaintza logró desarticular el comando Vizcaya con el que colaboraba, consiguió huir. En abril de 1997, cuando ya era miembro del comando Madrid, tuvo que abandonar a toda prisa un piso en la calle de Polibea cuando a los terroristas les explotó un detonador que estaban manipulando. Estuvo muy cerca de la detención, pero, también esta vez, logró escapar a tiempo. Al registrar ese piso, la policía supo por las huellas encontradas allí que Abaunza había participado en el asesinato del magistrado Rafael Martínez Emperador, perpetrado el 10 de febrero de 1997. Por este atentado está procesado por la Audiencia Nacional. También participó en el asesinato del teniente coronel Jesús Cuesta Abril, según el Ministerio del Interior.
A este terrorista se le vincula también con la muerte del ertzaina José María Agirre frente al museo Guggenheim de Bilbao el 14 de octubre de 1997. Intentaba ETA colocar unos maceteros en la explanada de entrada al museo para lanzar cohetes durante la prevista visita del rey Juan Carlos, cuatro días después, para la inauguración del museo.
Identificar objetivos
Entre marzo de 1999 y enero del año 2000 volvió a integrarse en el comando Madrid hasta que huyó de nuevo a Francia. Durante esta etapa, coincidente con la tregua, entre septiembre de 1998 y diciembre del año siguiente, Abaunza y los otros miembros del comando se dedicaron a identificar futuros objetivos.
La fuga más espectacular se produjo en abril del año 2000. Abaunza viajaba con otra terrorista, Julia Moreno Macuso, Bombi, por Las Landas (al oeste de Francia) y sufrieron un accidente de tráfico. Secuestraron a mano armada un coche y, poco después, Bombi fue detenida.Pero Abaunza logró escapar de nuevo. La última vez que se supo de él fue el 17 de noviembre de 2001, cuando hirió de gravedad a tiros a un gendarme de Sauvagnon, en el sur de Francia.
Abaunza Martínez esta incluido en la lista de supuestos terroristas que elaboró la Unión Europea (UE) el pasado mes de diciembre.
Dos de los terroristas detenidos junto a Abaunza en Francia -otros dos están sin identificar- también fueron incluidos en esta lista en la actualización negociada ayer por los Quince y que se publica hoy en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002