El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó a primera hora de la madrugada de hoy, después de seis horas de interrogatorio, el ingreso en prisión, en calidad de detenidos, de los 11 miembros de Batasuna presuntamente relacionados con la financiación de la organización terrorista ETA. Los detenidos, para quienes el fiscal ha pedido su ingreso en prisión por, entre otros delitos, pertenencia a banda armada, volverán a las 14.00 horas de hoy viernes a comparecer en la Audiencia Nacional para que el juez Garzón les notifique el auto en el que confirmará su ingreso en prisión o, en su caso, la puesta en libertad de quien corresponda.
Una treintena de personas, entre ellas el diputado foral de Batasuna en el Parlamento Navarro Pernando Barrena, aplaudieron a los detenidos cuando entraban, en un furgón, en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Entre los detenidos conducidos ante Garzón se encuentran el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Rufino Etxeberria. Los otros nueve arrestados son Joseba Garmendia Albarracín, Juan Ignacio Lizaso Arizaga, Idoia Arbelaitz Villaquirán, Jaione Intxaurraga, Enrique Alaña Kapanaga, Patxi Bengoa Lapatza Gortazar, José Luis Franco Suárez, Agustín María Rodríguez Burguete y Vicente Enekotegi Ruiz de Azúa.
En la operación se investiga una trama de más de cien empresas que genera beneficios anuales de 12 millones de euros, que, según Interior, sirven para financiar a ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002