Una mujer palestina murió ayer como consecuencia de los disparos de soldados israelíes que realizaron una incursión en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas. Sabha Abu Ghanem, de 48 años, resultó herida de gravedad tras ser alcanzada por los disparos de los soldados israelíes que en su incursión, en la que estuvieron apoyados por cinco carros de combate y dos excavadoras, hirieron a otras tres personas.
El Ejército israelí también efectuó ayer otra incursión con blindados en la franja de Gaza, en la localidad de Deir Al Balah, aunque no se produjeron víctimas.
En el norte de Gaza, 14 familias palestinas recibieron la orden por parte del Ejército israelí de dejar sus tierras, afirmó ayer un grupo palestino de defensa de los derechos humanos. 'Las fuerzas de ocupación entregaron órdenes a 14 propietarios de Beit Lahia, que les informaron de su intención de ocupar sus tierras, que ocupan un total de 30 hectáreas', indicó el centro Al Mizan en un comunicado.
El Ejército israelí precisó que tiene la intención de ocupar estos terrenos durante un periodo de cinco años y justifica esta decisión por motivos de seguridad. La organización ha recibido la petición por parte de los propietarios de la tierras de recurrir ante el Tribunal Supremo israelí. En el fallo a un recurso anterior, este tribunal ya había ordenado la anulación de la orden de destrucción de varias viviendas palestinas en Gaza.
Por otra parte, una agencia de Naciones Unidas advirtió ayer sobre el peligro de que se produzca 'una crisis humanitaria' en Gaza si Israel continuaban bloqueando el acceso de medicinas y comida a la franja. 'Una crisis humanitaria flota sobre la franja de Gaza', aseguró desde Ginebra la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNWRA).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002