La economía valenciana ha crecido en enero de 2002 a más ritmo que el conjunto del Estado, según el último informe de Coyuntura que elabora la Generalitat. Según este análisis, la valenciana es una de las comunidades que más empleo ha generado en un año y también la que mantiene un crecimiento de los precios por debajo de la media española.
Del mercado de trabajo, la Generalitat destaca que, pese al crecimiento estacional del paro en enero de 2002 , 'el balance resulta positivo, puesto que el número de mujeres paradas se encuentra muy por debajo del registrado un año antes. La tasa de paro entre los varones se acerca a la situación de pleno empleo. De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunidad se sitúa entre las tres autonomías que más empleo ha creado en los últimos doce meses.
El aumento de los precios en 2001 se situó, por otro lado, por debajo de la media española, colocándose la valenciana entre las seis comunidades con un mejor comportamiento de la inflación.
La demanda se mantuvo el pasado diciembre. En noviembre mejoró sensiblemente el saldo comercial de la Comunidad Valenciana pese a la inestabilidad internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de mayo de 2002