'Tabacalera, para Málaga: El Ayuntamiento de Málaga y Tabacalera están en el buen camino para conseguir que las actuales instalaciones de la antigua fábrica de tabacos reinviertan en la ciudad'. En primer lugar, quisiera dejar claro que el edificio es antiguo pero la fábrica data sólo de 1977 y es una de las más modernas de cuantas posee Tabacalera (Altadis) en España, y durante el tiempo que ha estado a pleno funcionamiento ha sido una de las más rentables. Todo esto importa poco porque el Ayuntamiento está muy interesado en el edificio y Tabacalera en que le recalifiquen el resto del terreno.
Mientras Ayuntamiento y Tabacalera negocian y especulan con el edificio y los terrenos, nadie se acuerda de los 150 trabajadores que se pierden en Málaga; ni de esas familias que ya han trasladado a otras provincias, ni de las que van a trasladar, y lo peor de todo, de aquellos que por motivos familiares u otros no se pueden trasladar y quedarán sin trabajo después e 25 años de servicios intachables.
¿Qué han hecho los políticos para que esta fábrica y sus trabajadores, con gran arraigo histórico, se quede en Málaga? Nada. Sólo negociar y especular para facilitar los intereses de la empresa pero sin importarles lo más mínimo los trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de mayo de 2002