Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez obliga a un edil a elegir entre ser concejal o trabajar en el PER

El primer teniente de alcalde de Almáchar (Málaga), José Gámez (PSOE), debe elegir entre dejar su acta de concejal o su relación laboral con el Ayuntamiento como encargado de obra del programa AEPSA -antiguo Plan de Empleo Rural (PER)- al considerar una sentencia incompatibles ambas ocupaciones.

La resolución se produce por un recurso del PP y considera que 'durante el periodo de contratos, el codemandado (el edil) es personal 'en activo' en cuanto ejerce las funciones encomendadas y tareas de encargado de obras determinadas por ella (la Corporación) bajo su dependencia y supervisión, por lo que en esos periodos se produce incompatibilidad'.

La sentencia será recurrida por el Ayuntamiento 'porque la participación política en ayuntamientos y pueblos pequeños sería imposible si negamos el derecho del trabajador a trabajar y a la vez participar en la vida pública de los ayuntamientos', anunció el alcalde de Almáchar, Francisco Fernández (PSOE). El concejal Gámez es trabajador agrícola eventual inscrito en la Oficina de Empleo como desempleado con la categoría de encargado.

La resolución añade que su cargo de edil es 'incompatible con el ejercicio de las funciones de personal en activo del Ayuntamiento' y que el concepto de personal en activo 'es más amplio que el de personal incluido en plantilla, pues no tiene por qué pertenecer a ella el personal que es contratado por el AEPSA'.

El afectado, primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura desde junio de 1999, fue contratado por el Ayuntamiento al menos desde 1992 en virtud del convenio INEM-Ayuntamientos y el último contrato firmado es del 2 de julio de 2001. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga acepta parcialmente un recurso presentado por el edil del PP Gabriel Muñoz contra el acuerdo del pleno del consistorio que considero que no existía incompatibilidad en el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de mayo de 2002