La reforma de la Ley de Partidos Políticos propuesta por el Gobierno del PP, a la que Izquierda Unida ha anunciado ya una enmienda a la totalidad, lleva camino de provocar problemas incluso con sus socios de Convergéncia y Unió. Los nacionalistas catalanes expresaron ayer su malestar por la presión del Ejecutivo para que apoyen la ilegalización de Batasuna. El secretario general de Convergència Democràtica (CDC) y consejero jefe del Gabinete catalán, Artur Mas, afirmó que el debate sobre ese proyecto de ley está mostrando que el PP tiene "tics antidemocráticos". Esto es lo que aparece, argumentó, cuando el PP sostiene que los demócratas tienen que estar de acuerdo con ellos, o no son demócratas.
Mas aseguró que CiU no se dejará presionar por el PP para votar a favor de esa ley y recordó a sus aliados que "en cuestiones de pedigrí democrático, hay fuerzas políticas que los superan claramente".
Con estas palabras Mas respondía al presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández, quien había considerado "incomprensible" que CiU no apoye una ley a sabiendas de que "quiere ilegalizar a los violentos, no las ideas, sean o no nacionalistas". Fernández afirmó también que CiU "sabe que debe ser primero demócrata antes que comprensiva con el PNV y Arzalluz".
Mas replicó además: "En algunos momentos de la historia reciente el PP ha utilizado el terrorismo por intereses puramente partidistas y electorales, lo que yo no he hecho nunca. Por lo tanto, en cuanto a pedigrí, que vigilen porque hay fuerzas políticas que los superan claramente".
Peligro para la democracia
IU pedirá, por su parte, en el Congreso la devolución del proyecto de Ley de Partidos Políticos que defiende el PP por considerar "innecesaria, inconstitucional" y "un peligro para la democracia" la nueva norma. IU sostiene que basta el actual Código Penal para ilegalizar a cualquier partido y enviar a la cárcel a sus dirigentes si apoyan el terrorismo.
La coalición cree que la ilegalización de Batasuna sólo servirá para reforzar a ese mundo, actualmente en crisis, al atizar el "falso victimismo" de sus militantes: "A ETA hay que derrotarla con el Código Penal" en la mano y a Batasuna "en las urnas, una victoria que ya había comenzado en las últimas elecciones vascas", tras las cuales IU entró en el Gobierno con el PNV y EA.
IU ha preparado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, que en sustancia será la Ley de Partidos Políticos vigente, aprobada con el consenso de toda la Cámara en 1978. La única modificación que propone es que, a la vista de las actuaciones de Interior, el registro de los partidos políticos pase a depender de la Junta Electoral Central, que se encarga de velar por el buen funcionamiento de los procesos electorales, formada por jueces y especialistas en derecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de mayo de 2002