El barco Fancurios, del que las autoridades europeas sospechan que lleva 120 inmigrantes a bordo y al que la semana pasada dos buques de la Armada española suministraron agua mineral, mantas y hornillos frente a las costas andaluzas, navega ahora frente a Italia bajo la vigilancia de una patrullera de este país. Sin embargo, el Ministerio de Defensa español afirmó que el buque lleva pasajeros documentados y no irregulares.
El Fancurios es una vieja embarcación con bandera de las islas Tonga. Según los informes que manejan las autoridades españolas, zarpó la semana pasada de la capital de Senegal, Dakar. Intentó atracar en Casablanca, pero las autoridades marroquíes se lo impidieron.
El domingo fue localizada en el Estrecho de Gibraltar. El Gobierno español ordenó a dos patrulleras, la Vigía y la Centinela, que la vigilaran por si intentaba acercarse a la costa andaluza. La Guardia Civil confirmó este extremo, e incluso aseguró que en la embarcación viajaban 120 inmigrantes.
Sin embargo, poco después el Ministerio de Defensa español emitió un comunicado en el que afirmaba que el Fancurios no transportaba inmigrantes irregulares, sino pasajeros documentados, y que las patrulleras no trataban de controlarlo, sino que habían recibido una llamada de socorro y le habían acercado bocadillos, agua embotellada y gas propano para que pudieran cocinar a bordo.
La entrega de ayuda humanitaria fue llevada a cabo el jueves, cuando el buque se hallaba en el mar de Alborán.
A primera hora de la tarde del día siguiente, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, declaró que el Fancurios se hallaba cerca de Argelia, al este de la ciudad de Orán.
El Gobierno español comunicó al italiano las características y el rumbo del barco, que ayer era escoltado por el patrullero Cassiopea. El aumento de los desembarcos clandestinos en las costas italianas durante los últimos meses ha hecho que el Gobierno de Silvio Berlusconi adopte un refuerzo de los controles en el mar.
En el primer trimestre del año alcanzaron las costas italianas unos 6.500 inmigrantes irregulares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de mayo de 2002