'Este plan está lleno de ambigüedades, inconcreciones y no aborda los poblemas reales'. De esta forma se refirió ayer la diputada de IU Concha Caballero al documento sobre la segunda modernización de Andalucía que debatió el PSOE el fin de semana en Granada. Caballero censuró que de la reflexión de los socialistas estén ausentes medidas para generar empleo (especialmente destinado a mujeres y jóvenes) o frenar la exclusión social, además de 'renunciar' a introducir, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, instrumentos territoriales de transformación.
La también coordinadora de IU en Sevilla dijo que el PSOE ha sido 'listo' al saber captar la 'enorme' necesidad de cambio que reclama la sociedad, aunque no ofrece respuestas. 'Los socialistas son muy hábiles para recoger ideas que prenden, sacarles rendimiento electoral y después meterlas en un cajón. Escuchan, se quedan con la música, pero no realizan', apostilló. Caballero aventuró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no anunciará mañana en el Parlamento -donde comparecerá para explicar la propuesta de la segunda modernización- medidas concretas: 'Sólo principios e intenciones, algunas interesantes, pero sin compromiso institucional'.
Ejes de cambio
IU plantea cinco ejes de cambios urgentes que requieren modificar el Estatuto: reforma de la Administración para eliminar su carácter 'clientelar', con presupuestos participados; acabar con las diputaciones provinciales y reforzar comarcas y áreas metropolitanas; luchar contra el fenómeno en avance de la exclusión social; la igualdad de la mujer, sobre todo en el empleo, sin recurrir a planes 'natalistas' (Plan de la Familia); y una política económica de desarrollo propio y sostenible, con especial atención a los pequeños, medianos empresarios y los autónomos, en lugar de la alianza tradicional con el empresariado 'que no es útil y se lleva muchos fondos'.
Concha Caballero fue especialmente dura con el Plan de la Familia -uno de los pilares de la segunda modernización-, que tildó de 'irreal y propagandístico', y no encara en 'profundidad' los problemas que dificultan la igualdad real de la mujeres, sobre todo en el ámbito laboral. 'La ayuda al tercer hijo excluirá a 280.000 mujeres con cargas familiares e irá destinada a unas 35.000 parejas andaluzas, con lo que las personas que recibirán la subvención estarán en torno a 6.000 o 7.000', dijo la dirigente de IU. Según Caballero, el plan, además, se apoya en la reasignación de programas anteriores y servicios que habían desaparecido y se recuperan.
Invitó a comparar esta propuesta con otros planes de familia que aplica en el PP en las comunidades donde gobierno: 'Todos se orientan a lo mismo y apenas hay diferencias'. 'Como feminista, no creo que sea compatible en esta sociedad tener cuatro hijos con la igualdad', aseveró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 2002