El Departamento de Sanidad y Seguridad Social ha tramitado 101.857 solicitudes de acceso a la asistencia sanitaria por parte de extranjeros desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, el 1 de febrero de 2000, acogiéndose al supuesto de que están empadronados en el municipio donde residen.
En virtud de la ley sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España, éstos pueden acreditar su inscripción en el padrón del municipio, aunque no tengan permiso de residencia, y solicitar la tarjeta sanitaria individual (TSI) en los centros de atención primaria. Fuentes del Departamento de Sanidad añaden que estas solicitudes se suman a las 3.260 TSI solicitadas por menores extranjeros, desde que en 1999 se publicó la instrucción del Servicio Catalán de Salud sobre el procedimiento de tramitación y reconocimiento del derecho a la atención sanitaria pública a los extranjeros menores sin residencia legal.
Las mismas fuentes advierten que el hecho de no solicitar la TSI no supone ningún obstáculo para acceder a la atención sanitaria, que se presta igualmente en cualquier caso. Por regiones, el Consorcio Sanitario de Barcelona ha gestionado el mayor número de solicitudes: 38.484 en el caso de extranjeros empadronados y 1.427 de los menores sin residencia legal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 2002