Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión local en el extranjero se desplomó un 52% en 2001

La inversión valenciana en el extranjero se redujo el año pasado. Según la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, las empresas con sede social en la Comunidad recortaron sus inversiones un 52% en el exterior con respecto a 2000. Por el contrario, la autonomía recibió casi un 42% más de capitales del exterior.

La Comunidad perdió posiciones en los países de la OCDE, donde la inversión, estimada en 1.279 millones de euros, descendió un 16,5%. Igualmente se desplomaron los envíos a los paraísos fiscales en contraste con los sucedido en 1999, año en que recibieron 620 millones de euros de la Comunidad. La inversión cayó Latinoamérica, más del 56%, especialmente en Uruguay, Colombia y Brasil y creció en Argentina.a pesar de la crisis económica. Más negativo fue el balance de las inversiones locales en los países asiáticos, que se desplomaron un 90%. Los únicos países que recibieron más inversiones valencianas fueron los africanos. En especial, Marruecos y Mauritania.

La Comunidad atrajo un 42% más de inversión extranjera que en 2000. Crecieron un 42% las procedentes de la OCDE, un 105% las de Europa central y oriental, un 23% las de África y un 7.000% las originarias de México. Cayeron las procedentes de paraísos fiscales, Latinoamérica y países asiáticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 2002