Los precios se dispararon el mes pasado en Argentina hasta situar la inflación en el 10,4%, el máximo nivel de los últimos 12 años. Después de 11 años de estabilidad, la inflación acumulada desde enero supera ya el 21%, seis puntos porcentuales por encima de la estimación anual que fija el presupuesto de este país.
MÁS INFORMACIÓN
- El Congreso argentino aprueba la Ley de Quiebras que exigía el FMI
- El Gobierno argentino abre el camino legislativo para obtener la ayuda del FMI
- El presidente argentino pide una "tregua" a los sindicatos ante la huelga del martes
- Repsol venderá el 23% de Gas Natural por 2.200 millones para sortear la crisis argentina
En medio de la crisis, el vicepresidente del grupo estadounidense Citigroup, William Rhodes, recomienda que la banca extranjera permanezca en Argentina y ayude al Gobierno a poner en marcha un plan que garantice la estabilidad del sistema financiero. En una entrevista publicada ayer en el diario económico Financial Times, Rhodes advierte de la necesidad de iniciar los cambios cuanto antes para combatir la crisis del país.
Las próximas semanas serán cruciales, asegura Rhodes. Citigroup es uno de los principales bancos extranjeros en Argentina y la opinión de Rhodes, con gran experiencia en crisis latinoamericanas, es tenida en cuenta por los mercados.
El consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, aseguró la semana pasada que la filial de la entidad en Argentina, Banco Río de la Plata, tiene liquidez para los tres próximos meses y que su banco no tiene la intención de inyectar más fondos, lo que ha sido interpretado como que la entidad podría abandonar el país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 2002