La Plataforma por la Escuela Pública de Madrid -formada por representantes de PSOE, IU y sindicatos- ha convocado para mañana una manifestación contra lo que considera 'la agresión más brutal que ha sufrido la educación desde la transición democrática', según anunció el secretario regional del PSOE, Rafael Simancas.
La manifestación, que discurrirá entre la Plaza de la Villa y la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, es 'un mensaje al Gobierno'. 'El Gobierno regional deteriora la calidad de un servicio básico trasvasando recursos al sector privado de forma progresiva y constante', dijo Simancas. La convocatoria está respaldadada por los secretarios generales de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y CC OO, Javier López, así como por los líderes regionales del PSOE y de IU. Fausto Fernández, coordinador de IU, recordó que Madrid invierte 'poco más de 345.000 pesetas por alumno', mientras en el País Vasco se gastan 570.000.
Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad, Carlos Mayor Oreja, criticó a 'los políticos que piensan que en estos momentos no es necesario reformar la enseñanza pública' y dijo que los que así piensan 'se alejan de los ciudadanos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 2002