Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cifra en un 51,5% el índice de prefracaso escolar en secundaria

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció ayer que el 51,56% de los alumnos de secundaria en Andalucía se encuentran en una situación de 'prefracaso escolar' y con 'problemas académicos graves', situación que no dudó en calificar de 'catastrófica', informa Efe.

Sanz, que aseguró que estos porcentajes se extraen de 'datos oficiales' facilitados por la Consejería de Educación, resaltó que de los 232.076 alumnos que fueron evaluados durante el periodo 1998-2001, el 69,22% promocionaron de curso. De estos 71.427 estudiantes, según indicó, el 25,18% lo hicieron sin asiganturas pendientes, mientras que el 20,68% lo hicieron con cuatro o más asignaturas suspensas, 'en algunos casos hasta 10', señaló Sanz.

A la luz de estos datos, el dirigente popular acusó a la Consejería de Educación de 'ocultar la realidad de la enseñanza secundaria y minimizar el problema del fracaso escolar'.

Estas críticas del secretario general del PP-A fueron rebatidas por la directora general de Planificación Educativa de la Junta, Pilar Ballarín, que acusó a Sanz de fomentar la confusión con su interpretación de estos datos. 'Habla de fracaso escolar porque los alumnos, como recoge la LOGSE, puedan promocionar con algún suspenso y se produzcan adaptaciones curriculares para no condenar al alumno, y no es eso. Fracaso es que un estudiante abandone el sistema educativo sin obtener el título, y esto es algo que en los últimos 10 años, en los que tenemos escolarizados al 100% en la etapa educativa obligatoria, apenas si se ha producido en un 10% de los casos', explicó ayer la directora general de Planificación Educativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002