El presidente del Gobierno, José María Aznar, firmará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la comunidad autónoma del País Vasco. Esta medida insólita ha sido decidida por el jefe del Ejecutivo en vísperas de cumplirse el plazo legal para recurrir la ley fundamental de la comunidad autónoma.
El recurso, preparado por el Ministerio de Administraciones Públicas, no implica, según reclama el propio texto de la apelación, la suspensión de las cuentas anuales de la comunidad vasca. Será el Tribunal Constitucional quien decida sobre esta cuestión si admite a trámite dicho recurso.
MÁS INFORMACIÓN
El recurso, según fuentes gubernamentales, está basado en una presunta vulneración de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y en la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional. Según las fuentes gubernamentales consultadas, los presupuestos del País Vasco no constan de partidas íntegras, por lo que a su juicio se trata de un presupuesto incompleto.
Sin respaldo
El Gobierno alega que diversas sentencias del alto tribunal califican de inconstitucional unos presupuestos incompletos. Muchas partidas fueron aprobadas, pero otras no pudieron serlo porque los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU) no gozan de mayoría absoluta (36 escaños de 75 en la Cámara) y socialistas, populares y Batasuna negaron su respaldo.
Esta medida, decidida habitualmente por los Consejos de Ministros, no fue adoptada en la última sesión por encontrarse José María Aznar en visita oficial en Estados Unidos y no presidir, por tanto, la reunión del Gabinete. Aznar se encontraba el viernes pasado, en calidad de presidente de la Unión Europea (UE), en una reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Con esta iniciativa, Aznar profundiza en la polémica que se mantuvo durante el debate presupuestario en el Parlamento vasco. Una discusión en el que tanto el PP como el PSE mantuvieron una actitud muy crítica con el Gobierno de Ibarretxe, forzando al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, a dar el visto bueno a una versión fraccionada de las diferentes partidas.
El recurso de inconstitucionalidad es una iniciativa más del pulso político que Aznar mantiene con el nacionalismo vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002