Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Rolling Stones inician una gira mundial que no incluye a España

El grupo, que celebra su 40º aniversario, actuará por primera vez en China

Los Rolling Stones vuelven al ataque, pese a la edad, los achaques y no haber tocado juntos en tres años. El legendario grupo de rock anunció ayer una nueva gira por Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y por primera vez China, coincidiendo con sus 40 años de carrera, desde que aparecieran en el escenario del Marquee Club de Londres, el 12 de julio de 1962. El grupo no ha incluido a España entre los lugares de su gira.

Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts llegaron en un dirigible amarillo adornado con el logotipo del grupo (una inmensa boca sacando la lengua) hasta la explanada del parque Van Cortlandt, en el Bronx, para celebrar una multitudinaria rueda de prensa.

Anunciaron que la gira empezará el próximo 5 de septiembre en Boston hasta llegar a Denver en febrero del 2003. Sólo en Norteamérica realizarán 30 conciertos. Tras una breve pausa, los Rolling remprenderán en junio las actuaciones en Europa y el resto del mundo. Pero no vendrán a España, informó Efe. "El concepto es un tour de rock hecho por una banda de rock con guitarristas. No estamos reinventando la rueda", dijo entre risas el líder de la banda, Mick Jagger, en la conferencia.

¿Por qué otra gira?, preguntaron los periodistas. "Porque es divertido", contestó Richards. "¿Cuál es el alboroto por seguir trabajando? La edad de la jubilación es de 65 años, y eso es en un trabajo normal... y yo no he llegado allí todavía". "Era eso o quedarnos en casa y transformarnos en pilares de la comunidad. No pudimos encontrar ninguna comunidad que necesitara de más pilares", bromeó Jagger. Todos insistieron en que no se trataba de una gira conmemorativa, pese a cumplirse los 40 años del grupo, 39 para ser exactos, puesto que Watts se unió al resto en 1963.

Jagger aseguró que tocarán nuevo material, aparte de los clásicos, y que el grupo sacará pronto a la venta un doble CD con sus mayores éxitos. "Es agradable tocar cosas que no hemos hecho hasta ahora, así que tenemos muchas ganas". Anunció que en Boston habrá al menos dos estrellas invitadas: Sheryl Crow y No Doubt, aunque podrían añadirse más.

La gira tendrá lugar en todo tipo de sitios, desde estadios hasta pequeños clubes. Y están incluidos los grandes lugares de anteriores giras el Giants Stadium, el Madison Square Garden y el Roseland Ballroom. Los precios de las entradas oscilarán entre los 25 (28 euros) y los 300 dólares (341 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002