Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Forenses de EE UU toman muestras de ADN de talibanes muertos en Tora Bora

Forenses del Ejército de Estados Unidos han tomado muestras de ADN de cadáveres de supuestos talibanes, miembros de Al Qaeda, en la región de Tora Bora, en el este del país, anunció un portavoz militar en la base aérea de Bagram, cerca de Kabul.

Cientos de combatientes de Al Qaeda murieron durante los bombardeos estadounidenses en diciembre contra la región montañosa de Tora Bora, donde los servicios secretos estadounidenses dijeron haber localizado a Osama Bin Laden.

El portavoz de la coalición liderada por EE UU, Bryan Hilferty, declaró que la operación para tomar el ADN había durado tres días y que había contado con la participación de 400 soldados canadienses. Hilferty aclaró que el objetivo no era Bin Laden o el líder de los talibanes, el mulá Omar, que siguen desaparecidos. "No buscábamos especialmente a Bin Laden o al hombre tuerto [el mulá Omar]. Estaríamos encantados de encontrarles, pero no eran nuestro objetivo", dijo. Un teniente canadiense, Luc Charron, señaló que las muestras de ADN estaban siendo analizadas, aunque no quiso indicar si había sido identificado el cadáver de algún dirigente de Al Qaeda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002