En España sólo está permitida la venta de dos variedades de cultivos transgénicos (soja y maíz). Pero el consumidor no tiene forma de saber si estas plantas o sus derivados forman parte de los alimentos que consume, porque las empresas no tienen la obligación de indicarlo en sus etiquetas. Por eso Greenpeace presentó ayer una lista verde de alimentos (aceites, margarinas, refrescos, sopas, conservas) con 'garantía de que no están elaborados con transgénicos ni con sus derivados', según explicó ayer el responsable de la campaña contra los alimentos modificados genéticamente, Juan Felipe Carrasco.
La lista verde se irá actualizando con los nombres de empresas y marcas que ofrezcan las garantías suficientes en el futuro, explicó el responsable de la campaña. Se puede consultar en www.greenpeace.es/genetica. Pero esta guía es sólo un medio más de información para los usuarios, según Carrasco. Sólo garantiza que el alimento está libre de transgénicos, no que su proceso de elaboración o embalaje sea respetuoso con el medio ambiente.
En contraposición, Greenpeace también ofrece una lista roja con los nombres de los productos en los que no se puede garantizar la ausencia de transgénicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002