El FBI investigó exhaustivamente la vida, contactos y conversaciones del físico Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad, ante las sospechas de que fuese un espía comunista. Los investigadores no encontraron pruebas de ello.
Cerca de 1.500 páginas de documentos desclasificados recientemente por el FBI muestran cómo Edgar Hoover, que entonces era director de la policía federal estadounidense, dedicó a decenas de agentes a seguir todos los pasos del científico y matemático alemán.
Sin embargo, debido a la inexistencia de pruebas suficientes, Hoover tuvo que rendirse en el caso llevado contra Einstein, científico conocido por sus convicciones antifascistas y pacifistas.
Pero, aun así, se mantuvo abierto su expediente hasta el fallecimiento del padre de la teoría de la relatividad, acaecido en 1955, a la edad de 76 años.
Los informes del FBI, que pueden consultazrse en la página de internet de la entidad, y que fueron publicados el pasado lunes por The New York Times, documentan de forma minuciosa las afiliaciones políticas de Einstein a más de una treintena de organizaciones supuestamente comunistas.
Además, los documentos mencionan el apoyo público y sin cortapisas que Einstein concedió a varios grupos de Estados Unidos que luchaban por derrocar en España el régimen dictatorial e Franco.
Por ejemplo, en un informe fechado en noviembre de 1953, se asegura que Einstein respaldaba, como miembro o simpatizante, al Comité Norteamericano para la Ayuda a la Democracia Española, 'una organización citada como parte del frente comunista', dice el FBI.
Según los documentos, el científico respaldó al Comité de Estados Unidos para la Libertad de España y a la Campaña en Favor de los Refugiados Españoles, esta última dedicada a recolectar fondos para los exiliados de la guerra civil española. La documentación revela que Hoover envió al Ejército estadounidense un informe sobre las actividades 'izquierdistas' de Einstein.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002