Dos centenares de representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia 'Gonzalo Anaya', de los tres sindicatos de izquierda -CC OO, STEPV y Fete-UGT-, acompañados por los dirigentes de Esquerra Unida, Joan Ribó, y la ex portavoz de Educación, Glòria Marcos, y de Els Verds, David Hamerstein, se concentraron ayer por la tarde frente al Palau de la Generalitat en contra de la futura Ley de Calidad.
Carmen Molina, presidenta de la FAPA explicó que la reunión sostenida el lunes con la ministra Pilar del Castillo en la conferencia-coloquio celebrada en Valencia puso de relieve la falta de voluntad de diálogo con los sectores y organizaciones democráticas implicadas en el proceso educativo. 'Vino simplemente a explicar su idea. No se consensuó nada, ni siquiera para recabar opiniones', dijo. Ante esta actitud, pidió respaldo para la manifestación del próximo 23 y anunció charlas en todos los centros para explicar la actitud del ministerio y las deficiencias de la nueva ley que -recordó- segrega a los alumnos por itinerarios, recupera la reválida y no conlleva más financiación.
Las concentraciones se repitieron en Castellón y Alicante donde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública entregó dos escritos de protesta en la Subdelegación del Gobierno y en la sede del Consell denunciando 'el deterioro constante de la enseñanza pública'. Como ejemplo del malestar por la falta de instalaciones, padres, profesores y alumnos del instituto La Malladeta de La Vila Joiosa salieron a la calle para exigir la postergada rehabilitación integral del centro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002