Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto acelerará las obras para la regasificadora de Unión Fenosa

La empresa sustituye a Iberdrola en el suministro energético

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) concedió ayer por un periodo de 30 años a Unión Fenosa el uso de 225.000 metros cuadrados en el puerto de Sagunto para la instalación de su planta regasificadora y la conexión con la central de ciclo combinado. La APV acelerará la construcción del dique de abrigo en Sagunto en 14 meses para que Fenosa inicie su proyecto en marzo de 2003.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, considera un auténtico reto que las obras de abrigo del puerto de Sagunto en la zona donde Unión Fenosa proyecta su planta regasificadora, estén en marzo del año próximo, fecha en la que la compañía eléctrica pretende iniciar unas obras que deberán estar acabadas en 2005. Esta aceleración de las obras acarreará un sobrecoste de 10 millones de euros para Unión Fenosa sobre una inversión total de 54 millones. La empresa dispone de 225.000 metros cuadrados en el recinto portuario saguntino durante un periodo de 30 años.

La compañía eléctrica gallega se ha convertido además desde enero de este año en la suministradora energética de los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto en sustitución de Iberdrola, única prestataria del servicio hasta ahora. Según el presidente de la APV, Rafael del Moral, 'es la primera vez que se cambia y a partir de ahora se renovará el contrato cada año'. El motivo del cambio, según el director de la Autoridad, Jaime Ronda, es la rebaja en un 2% de las tarifas. La factura eléctrica de la APV ronda los 1,8 millones de euros.

El órgano portuario adjudicó a la empresa Vareser 96 la ejecución de las obras y la explotación de un Centro de Transferencia de Residuos en el Puerto de Valencia por 210.131 euros, que recibirá los desechos de los tres puertos valencianos. También aprobó la ampliación de capital de la sociedad Puerto Seco de Madrid para que Puertos del Estado, ahora con un 5%, equipare su participación con la de los cuatro puertos españoles, que tienen un 11,5% y pasarán, tras la operación, a disponer de un 10,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002