Las bolsas subieron ayer con fuerza por la mejoría en los resultados empresariales. La jornada fue especialmente positiva en Estados Unidos. El índice Dow Jones de valores industriales, el más representativo del mercado de Wall Street, cerró con subidas del 3,1%, mientras el Nasdaq se disparó hasta el 7,78% por los buenos resultados de Cisco Systems, que resucitaron a los valores tecnológicos. En España, el crecimiento del 6% en el beneficio trimestral del BBVA y la reducción de pérdidas en Terra permitieron una subida del 2,24% en el índice Ibex 35.
Las bolsas pusieron ayer fin, al menos momentáneamente, al descalabro de las últimas sesiones. Los buenos resultados del líder mundial en red e infraestructuras de Internet, Cisco Systems, cambiaron el ánimo de los inversores, que se lanzaron a comprar los muy castigados valores tecnológicos y de telecomunicaciones. Así, el mercado tecnológico Nasdaq registró un alza del 7,78%, con un contagio generalizado para este sector bursátil. Fue la séptima mayor subida porcentual en la historia de este mercado.
También el Dow Jones cerró con muy buenos resultados, los mejores en lo que va de año, con una subida del 3,1%. Esta euforia fue un pretexto para hacer rápidas ganancias para unos inversores que siguen desconcertados con los contradictorios datos de la macroeconomía y de los resultados empresariales.
Contagio bursátil
El conjunto de bolsas mundiales se sumó a estas subidas basadas en los valores tecnológicos. París avanzó el 2,50%, Francfort el 3,20%, mientras Londres era el mercado más cicatero en la ganancia con el 1,74%. En la Bolsa londinense pesó el mal dato de producción industrial, que cayó 0,4 puntos. Peor fue aún la caída en la producción industrial alemana, que bajó 0,8 puntos y que a media mañana supuso un paréntesis, rápidamente superado, en la tendencia alcista que iniciaron las bolsas europeas.
La Bolsa española también subió con alegría y el índice Ibex 35 se anotó una subida del 2,24%, retomando el nivel de 8.000 puntos, mientras que el general de la Bolsa de Madrid registró un ascenso del 1,96%, para cerrar en 823,08 puntos. Además de la euforia de las telecomunicaciones, en el mercado español se valoraron los resultados del BBVA, que crecían un 6% en el primer trimestre del año, así como la reducción en una cuarta parte de las pérdidas de la firma de Internet Terra Lycos.
La entidad presidida por Francisco González se anotó un alza del 4,40%, mientras su rival, el Santander Central Hispano, también subió con fuerza hasta los 10,30 euros (3,21% de alza). Sin embargo, fueron los valores de telecomunicaciones los que más alegrías dieron a sus inversores. Telefónica Móviles ganó el 7,31%, mientras que Terra se apuntó una subida del 4,83%. Una subida que empujó las acciones de Sogecable a ganar el 6,01% en la sesión. Con esta vuelta a los valores tecnológicos y de telecomunicaciones, el dinero se retiró de los títulos considerados refugio, con un descenso del 2% en Dragados y del 3,27% en NH Hoteles, firma que anunció un fuerte incremento de resultados superior al 50% en el primer trimestre del año, aunque fue por la venta de varios hoteles (extraordinarios).
Los analistas se muestran cautos y achacan el ascenso a que muchos inversores realizan operaciones intradía aprovechando las pérdidas acumuladas en las últimas jornadas. Algunos expertos creen que las alzas, tanto en los mercados bursátiles como en los de divisas, no se mantendrán en las próximas jornadas, sino que se trata de algo meramente temporal.
El dólar se recupera
Uno de los grandes beneficiados de la jornada de ayer fue el dólar, que, gracias a las ganancias de Wall Street, pudo recuperarse de su mala racha frente al euro y el yen y situarse en niveles desconocidos desde finales de abril. La divisa estadounidense se cambiaba a 1,105 euros, frente a los 1,092 euros por dólar a que se cambiaba el martes. Con respecto a la moneda japonesa, un billete verde valía 128,80 yenes, por encima de los 127,92 registrados la jornada anterior.
También el petróleo se animó ayer en los mercados. El precio del crudo de Tejas, el de referencia en Estados Unidos, se incrementó un 4,6% en el mercado de Nueva York, hasta situarse en 27,88 dólares por barril. En este caso, el motivo fue el agravamiento de la crisis en Oriente Medio, con el último atentado suicida en Israel. La subida del petróleo fue también el motivo por el que Repsol YPF ganó un 3,2% en la Bolsa de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002