La estabilidad de los mercados de valores pende de un hilo, en este caso de una empresa, que se llama Cisco Systems y cuyos resultados trimestrales han servido de contrapeso a una situación económica mundial un tanto incierta. Los resultados de Cisco superaron las previsiones, confirmaron que las cosas no van tan mal, hicieron subir sus acciones más de un 20% y empujaron al mercado Nasdaq y a Wall Street y, de paso, al conjunto de las bolsas europeas.
La situación de la Bolsa española pasó de precaria a positiva en pocos minutos, proceso que compartieron con el resto de los mercados, gracias a la recuperación de los valores relacionados con las comunicaciones en general, las TMT, tecnológicas, medios de comunicación y telecomunicaciones, al considerar los inversores que si funciona la 'red de redes' que es Cisco Systems, es que todo puede funcionar en algún momento.
El Ibex 35 subió el 2,24% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 1,96%, datos que eran similares a los registrados en el resto de Europa, en donde París ganaba el 2,50%, Londres el 1,74% y Francfort el 2,84%, esta última poco antes del cierre. En esos momentos el índice Dow Jones ganaba el 2,85% y el mercado Nasdaq más del 6%.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.936,97 millones de euros, cifra que superaba a la del día anterior si no se tienen en cuenta las operaciones institucionales, que ayer escasearon. Además, el dinero se repartió mejor al no verse forzados los cuidadores a recoger el papel que la inversión particular desdeñaba.
La situación ha cambiado sólo en parte, ya que se mantiene la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica en Europa y Estados Unidos, pero el mercado necesita alicientes como éstos para que la inversión considere la posibilidad de la permanencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002