El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y uno de los aspirantes a ser el próximo candidato del partido a la alcaldía, Manuel López, se mostró ayer dispuesto a renunciar a encabezar la lista electoral de su partido, siempre que se asegure la continuidad del grueso principal del actual grupo municipal.
López, que afirmó que 'existen todas las posibilidades de que se alcance un consenso', no ocultó cuáles son sus pretensiones en la negociación que mantiene con el partido de cara a la elección del próximo candidato socialista. 'Mi aval son los once concejales y el trabajo de oposición de denuncia y de rigor', subrayó. A su juicio, él sólo es el 'beneficiario del esfuerzo y el trabajo' de todo el grupo.
El político socialista mostró su disposición al consenso 'aunque eso suponga una renuncia personal'. Si tomara esa postura, despejaría el camino a Marcos Gutiérrez Melgarejo, presidente del Consejo Económico y Social, el preferido por la dirección del partido frente al propio López y Fernando Calahorro, actual delegado de Economía.
Aunque reconoció que una candidatura de consenso es 'políticamente más rentable', mostró su 'resquemor' porque la ausencia de primarias 'podría impedir a la militancia participar en algo tan importante como la elección del candidato'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002