Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CRÍTICAS

Vivísima, conmovedora ficción documental

Este Escape to Paradise es un pequeño filme suizo de producción artesanal, que narra con la sinceridad, la transparencia, el empuje y el aliento de toda verdadera busca de verdad cámara en mano, el desolador caso verídico de una familia de campesinos kurdos que huyeron de la represión genocida de su pueblo en Turquía en busca de un lugar libre donde vivir en Suiza y aquí se toparon con la muralla de otra cárcel, ésta transparente, luminosa, limpia, pulida, de cristal, pero también cárcel.

La tragedia innumerable de la emigración encuentra en este exacto y conmovedor ejercicio de cine realista el fiel retrato y relato, formalmente sencillo y austero, del absurdo, y cada día más despiadado e inquietante, calvario colectivo, innumerable, de la emigración a Europa de gentes hambrientas de sus alrededores pobres, asunto doloroso y gravísimo, que tiene hiriente y creciente actualidad, con rango de noticia diaria en todos los países europeos.

ESCAPE TO PARADISE

Direción: Nino Jacusso. Guión (en alemán y en idioma kurdo): Daniel Leippert. Intérpretes principales: Düzgün Ayham, Fidan Firat, Nurettin Yildiz, Walo Lüond. Género: documento dramático. Suiza, 2001. Duración: 90 minutos.

El director, Nino Jacusso, y la veintena de intérpretes naturales, que en su mayor parte se representan a sí mismos, que dan rostro a la desventura cotidiana de Escape to Paradise, componen una tragedia que es también una cartografía del subsuelo moral de este tiempo y este lado del mundo. Y lo hacen sin énfasis, sin buscar las facilidades demagógicas del maniqueísmo, proponiendo una visión de este infierno humano en la que no hay buenos ni malos, porque la tragedia de la emigración va más allá de los individuos y se instala en las cloacas de un modelo de sociedad, el nuestro, que da indicios de naufragio bajo nuestros pies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002