Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Miguel anuncia 2.700.000 euros para el sector audiovisual

La jornada que ayer celebraron los distintos agentes del sector audivisual para debatir sobre los resultados definitivos del estudio de una consultora sobre la situación de este tejido empresarial y sus perspectivas se inició con un compromiso de la consejera portavoz, Alicia de Miguel, de ayudar al sector con una partida presupuestaria extraordinaria de 2.700.000 euros.

De Miguel anunció la firma inminente de un convenio de colaboración 'para el fomento del sector audivisual' con las empresas del sector audivisual valencianas, o coproducciones de las mismas, que favorezcan la difusión a través de RTVV por un valor de 2.104.000 euros. A esa cantidad, De Miguel se comprometió a añadir otra partida extraordinaria de 601.000 euros para ayudar a las pymes del sector 'para la producción de programas de televisión que facilitarán la realización y difusión gratuita de los contenidos audiovisuales'.

Al aplazamiento de la Ley del Audiovisual, que ahora anuncia para finales de año, se sumó ayer la demora del libro blanco del sector audiovisual. Los responsables de las diferentes asociaciones empresariales del sector recibieron ayer el documento de más de 800 folios que retrata el tejido empresarial en estas actividades y sus perspectivas y que ha elaborado una consultora. Ahora, serán los implicados en la industria audiovisual quienes realicen un análisis y trasladen propuestas a la Administración, lo que no ocurrirá, según fuentes consultadas, antes de julio. Quedará después la elaboración conjunta.

El sector iniciará su propuesta con datos extraídos del trabajo de la consultora y que define: un escenario próximo a las 600 empresas, facturación media de entre 400 y 465 millones de euros (que es entre 0,7% y el 0,8% del PIB de la Comunidad) y 7.000 puestos de trabajos directos. En las conclusiones, la auditoría señala falta de solidez y limitaciones del mercado, replanteamiento urgente del modelo de televisión pública, conveniencia de avanzar en producciones de calidad y no fijar objetivos por cantidad, importante crecimiento de implantación de salas de exhibición en la Comunidad (en 1999 había 139 y en actualmente son 313), necesidad de vincular subvenciones y ayudas a la renovación y compromiso de exhibición autóctona.

Ciudad de la Luz

A ello debería contribuir la Ciudad de la Luz, gran proyecto de la Generalitat enclavado en Alicante y que se encuentra en fase de construcción. Sin embargo, tal como recoge el estudio elaborado por GPR Consultores, el sector lo vive 'con una gran expectación y confianza, pero existen dudas acerca de cómo esta infraestructura puede dinamizar este ámbito de actividad'.

De Miguel dijo ayer que en breve saldrá a concurso la realización de un informe por una empresa independiente que valore el impacto en el sector de la Ciudad de la Luz. Ximo Pérez, de Trivision, aseguró que las reuniones con los responsables del proyecto 'sólo han servido para conocer características arquitectónicas, medios materiales, pero no sabemos nada de la actividad, de cómo nos puede afectar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002