Eduardo Zaplana anunció ayer la 'inmediata' creación de un foro para fomentar la participación de representantes de la sociedad civil en un debate sobre el futuro de Europa, que permita extraer una posición común de la Comunidad Valenciana para elevarla a la convención encargada de diseñar un primer borrador de una futura Constitución Europea y que preside Valery Giscard d'Estaing.
El presidente de la Generalitat participa en la convención en calidad de representante del Comité de Regiones de la UE, el foro de representación regional de los Quince de carácter meramente consultivo. Zaplana invitó a los valencianos a 'implicarse activamente en el debate' para aprovechar su posición de privilegio.
El presidente aprovechó la celebración del Día de Europa, en un acto organizado por el sector valenciano del Movimiento Europeo, para reiterar un anuncio que deslizó poco antes de la reciente Conferencia Ministerial Euromediterránea.
Andrés Perelló, portavoz socialista en la Cortes Valencianas, se apresuró a recordar al presidente que 'ya existe una comisión de asuntos europeos, formada por representantes elegidos democráticamente con muchos asuntos pendientes de debate'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002