Mientras se perfila el proceso de integración, tanto Canal Satélite Digital como Vía Digital mantendrán su actividad comercial por separado y gestionarán los contenidos de forma independiente. Ni el dial de Canal Satelite Digital (más de 150 de servicios de programación) ni el de Vía Digital (más de 80 canales de vídeo y 30 de audio)experimentarán, por tanto, cambios inmediatos.
Deporte. Vía Digital explotará en exclusiva (a excepción de los partidos que comercializará conjuntamente con Antena 3) el Mundial de fútbol de Corea y Japón que se inaugura dentro de tres semanas. Esta exclusiva forma parte del acuerdo alcanzado con el grupo Kirch, al que Vía compró los derechos, según explicaron ayer fuentes de la compañía. La unión fortalecerá la oferta deportiva. Además de los derechos de la Liga de fútbol y de la Liga de Campeones, Sogecable produce Canal Real Madrid y posee la Liga de baloncesto ACB, la estadounidense NBA, tres torneos de Grand Slam, el Campeonato de Mundo de golf y el torneo 6 Naciones de Rugby, entre otros. Vía Digital aportará el torneo de tenis de Wimbledon, la copa de la UEFA, el canal Fútbol Total y otro dedicado al Barça. Canal Satélite también aporta el partido en exclusiva de los domingos en Canal +.
Cine. Las dos plataformas tienen suscritos acuerdos con los principales estudios de Hollywood (Paramount, Buenavista, Warner Bros, Universal, Columbia Tristar, 20th Century Fox) y desempeñan un papel importante en el impulso de la industria cinematográfica española. Sogecable produjo el año pasado títulos como Los otros o Juana la Loca y alcanzó el 42,2% de la cuota de mercado. Vía Digital ha firmado este año la compra sobre guión de 25 películas.
Toros. Vía Digital tiene suscritos acuerdos para transmitir las grandes ferias, mientras que Sogecable disfruta de una selección de las mejores corridas veraniegas.
Servicios interactivos. Las dos plataformas ofrecen una amplia gama de servicios interactivos, que permiten realizar operaciones bancarias, mandar y recibir mensajes o recargar el móvil, entre otros.
La integración obligará a un reajuste de productos, máxime teniendo en cuenta que ambas plataformas emiten simultáneamente algunas ofertas (Fox Kids, MTV, Eurosport y varios autonómicos). Vía Digital distribuye también cinco canales producidos por Televisión Española. Los representantes socialistas en RTVE acordaron ayer solicitar del Gobierno las medidas oportunas para garantizar la vida de estos canales, considerados 'de servicio público' y pidieron que la Administración conceda al ente público mayor ancho de banda para poder difundirlos en sistema digital terrestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002