Los mercados de valores vivieron ayer una jornada confusa, en la que resultaba difícil seguir la inercia de los mercados estadounidenses al darse por segura una importante retirada de beneficios. Así, sólo el sector de las comunicaciones ofrecía algún aliciente tras anunciarse la integración de las plataformas de televisión digital de Sogecable y Telefónica.
La CNMV suspendió la cotización de Sogecable, pero no la de Telefónica, lo que permitió que las acciones de la operadora subieran hasta un 3,31% a lo largo de la mañana. Al cierre de la sesión, Telefónica sólo subió el 0,27%, mientras que las acciones de Sogecable ganaban el 15,15%. El movimiento de ida y vuelta en la cotización de Telefónica fue común a todo el sector en Europa, en donde se mantiene el temor a un futuro incierto en los resultados debido al fuerte endeudamiento y a la caída de los ingresos por el aumento de la competencia.
La apertura de Nueva York confirmó los temores a una retirada de beneficios y el mercado español se orientó a la baja, con un descenso del 0,57% en el Ibex 35 y del 0,37% en el índice general de la Bolsa de Madrid. París cedió el 0,39%, Londres el 0,22% y Francfort bajaba el 1,17% poco antes del cierre. En esos momentos, la Bolsa de Nueva York perdía 66 puntos, el 0,65%, sin que este retroceso provocara temor alguno entre los inversores.
La situación a uno y otro lado del Atlántico es muy diferente, ya que mientras que en Estados Unidos se valora el repunte de algunos resultados empresariales y el mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, en Europa existe el convencimiento de que los tipos subirán en un plazo relativamente próximo, sin que los resultados empresariales den señales de una recuperación inmediata.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.518 millones de euros, el 20% menos que el día anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002