Batasuna reveló ayer los nombres de los seis candidatos (tres titulares y tres suplentes) que presentará en el País Vasco francés a las elecciones legislativas del 9 y el 16 de junio en Francia. La formación política, no obstante, pide a los electores que no apoyen en las urnas a estos candidatos, sino que pongan en la papeleta 'democracia', por lo que serán considerados votos nulos, dijo el portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xabi Larralde, en rueda de prensa.
'Hemos dudado en participar en estas elecciones, que no son democráticas para el País Vasco. Los corsos, por ejemplo, no se presentan. Nosotros hemos hecho una elección diferente para poder dar a conocer nuestro mensaje en favor del respeto de los derechos individuales', explicó Larralde. Los candidatos titulares son Larralde, Maite Goyhenetche y Pantxo Belin, y los suplentes, Jean-Francois Goyhenexpe, Maialen Tapia y Miguel Torres.
Una de las tres circunscripciones del departamento de Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia) está compuesta por cantones del País Vasco y por Béarn, un reparto que Batasuna denuncia. Según Larralde, este reparto de la circunscripción electoral hace que en la zona más favorable a los aberzales, 'incluso con el 50% de los votos obtenidos en la parte vasca, seguiríamos siendo minoritarios', pues más de la mitad de los habitantes son de Béarn. Agregó que Batasuna no dará ninguna consigna de voto para la segunda vuelta de las legislativas porque 'hemos sido traicionados en varias ocasiones, sobre todo por el Partido Socialista (PS)'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002