Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patxi López dice que las reivindicaciones del PNV dan argumentos a ETA

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, pidió ayer al PNV que establezca como prioridad, por encima de cualquier otra, la lucha contra ETA y la defensa de las libertades en el País Vasco, que hoy no existen "para la mayoría de los vascos". López, en una conferencia titulada La otra visión de Euskadi en el Club Siglo XXI, reprochó a los nacionalistas que no pongan sus reivindicaciones políticas en el mismo plano que acabar con ETA, porque "quieran o no alimentan el argumentario de los radicales y los violentos".

El líder vasco, presentado por el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, rechazó las demandas de autodeterminación y el concepto de soberanía del PNV. Lo primero "fractura a la sociedad vasca" y la soberanía ya la ejercen los ciudadanos a través de la Constitución y el Estatuto. También pidió al PNV que renuncie a imponer "una nación de nacionalistas" y respete la pluralidad. Aunque consideró que la etapa en la que el PNV y el PSE gobernaron en el País Vasco fue fructífera, ahora no se dan en absoluto las condiciones para un pacto. Al PP le reclamó que deje de utilizar la política vasca y el terrorismo para obtener réditos electorales en España.

El líder del PSE, arropado por numerosos dirigentes socialistas vascos, como Txiki Benegas y Javier Rojo, pidió que se le juzgue por sus hechos. "Reconozco que todavía mi contacto con el Foro Ermua es escaso, pero creo que ninguno de sus miembros puede sentirse defraudado por esta nueva dirección".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002