Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi pide la suspensión de espacios de la RAI por tendenciosos

Los representantes de la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi en la Comisión parlamentaria de Vigilancia sobre la RAI (televisión pública italiana) han presentado una moción para suspender durante la campaña de las elecciones municipales del 26 y 27 de mayo varios programas de la RAI por considerarlos tendenciosos. Se trata de cuatro programas de debate que incluyen cuestiones políticas. La propuesta ha suscitado una enorme polémica porque en la lista de espacios 'tendenciosos', además del influyente Porta a Porta, del periodista cercano al Gobierno, Bruno Vespa, figuran dos presentados por los periodistas Enzo Biagi y Michele Santoro, duramente criticados por el primer ministro, Berlusconi, el mes pasado.

Il Cavaliere declaró en una rueda de prensa, en Sofia, durante una visita oficial, que ambos periodistas -y el cómico Daniele Luttazzi- habían realizado emisiones 'criminales' contra él durante la campaña de las legislativas del año pasado. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Claudio Petruccioli, del centro-izquierda, consideró ayer 'inadmisible' la moción, que según el reglamento requiere ser presentada al menos 48 horas antes de ser debatida. Petruccioli se negó a aceptarla ayer en el orden del día y solicitará un voto el martes.

A juicio de la oposición, la moción es innecesaria y hasta tendenciosa, porque existe ya una ley que regula el tratamiento televisivo de la campaña. 'La comisión ha preparado ya un reglamento con vistas a las municipales que no puede ser modificado con la campaña ya comenzada', añadió Petruccioli, para quien la suspensión de los programas podría lesionar la calidad de la RAI, favoreciendo a la competencia, es decir, las tres cadenas de Mediaset de Berlusconi.

El Gobierno se distanció ayer de la iniciativa de los representantes de la Casa de las Libertades. Maurizio Gasparri, ministro de Comunicación, miembro de Alianza Nacional, se mostró comprensivo con la propuesta, porque 'la politización de algunos programas en la precedente campaña electoral ha hecho más sensible al Parlamento sobre este tema'. Pese a ello, Gasparri subrayó que 'no se trata de una moción del Gobierno'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002