Dieciséis kilómetros, 1.200 metros de desnivel de subida y 1.400 de bajada. Es el reto de la 5ª Marcha Circular a La Pedriza, que se celebra este sábado organizada por la Federación Madrileña de Montañismo, la Agrupación Deportiva Rutas y el Club de Montaña La Pedriza del Manzanares. Objetivo: superar las 400 inscripciones de 2001, pese a lo inestable del tiempo. La actividad está programada sólo para deportistas federados en montaña, que correrán en patrullas (de dos) y tendrán 10 horas como máximo para terminar el itinerario (salida desde Canto Cochino y llegada en la plaza del pueblo de Manzanares el Real, después de pasar cinco controles).
Todos los participantes recibirán obsequios conmemorativos de este día montañero. La organización pondrá a su disposición los autobuses necesarios para el desplazamiento desde plaza de Castilla (a las ocho de la mañana) y Manzanares el Real (a las 19.00).
La Pedriza es un macizo granítico que se alza en el noroeste de la Comunidad, a 50 kilómetros de Madrid por la autovía de Colmenar Viejo (M-607), en la sierra de Guadarrama, dentro del parque regional de la cuenca alta del Manzanares. Es uno de los destinos de las excursiones de Rutas, coorganizadora de la competición de mañana y uno de los clubes de montañismo decanos de la provincia.
Además, Rutas tiene prevista este verano una travesía por los Pirineos que durará una semana. Al margen de actividades extraordinarias, periódicamente organiza salidas y excursiones de un día o de fin de semana. Ya ha comenzado los preparativos para celebrar su 50º aniversario, en 2003.
Marcha circular a La Pedriza. Salida: sábado, a las 9.00, desde Canto Cochino (aparcamiento del Parque Natural). Información: Federación Madrileña de Montañismo (91 527 38 01). Inscripción en salida, 15 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002