Alcobendas comienza hoy su XIX Semana Flamenca, que este año dedica al bailaor jerezano Antonio el Pipa, a quien entregará la VIII Distinción Peña Chaquetón como 'depositario de la más rancia tradición flamenca'. Pero en esta edición la semana constará en realidad de dos días, hoy y mañana, en los que se concentran las actuaciones programadas en dos festivales que se celebrarán en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Allí se reunirán buen número de artistas flamencos, en las tres modalidades de cante, baile y toque, que conforman un conjunto atractivo y de interesante nivel artístico.
El concierto de esta noche, que lleva el título de Maestría y jondura, nos brinda una nueva oportunidad de oír a Chocolate, maestro que rebasó ya los 70 años y sin embargo continúa cantando espléndidamente. Junto a él, los cantaores Vicente Soto Sordera y Macarena de Jerez. Los tres serán acompañados por los guitarristas Antonio Carrión y José María Molero. El baile estará muy dignamente representado por la cordobesa Inmaculada Aguilar, con un grupo en el que figuran El Boquerón al cante y Niño Seve al toque.
En el concierto de mañana, interviene el maestro de maestros gaditano Chano Lobato. Junto a él, otro gaditano importante, Juan Villar, y el jerezano Capullo de Jerez. Las guitarras acompañantes serán la de Niño Jero y, de nuevo, la de Antonio Carrión. Y por fin Antonio el Pipa, quien actuará acompañado por su tía Juana la del Pipa, cantaora, y los también cantaores Luis Moneo y Manuel Tañé; y a la guitarra, Pascual de Lorca y Juan Moneo.
XIX Semana Flamenca de Alcobendas. Hoy y mañana, a las 20.00, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (Blas de Otero, 4, Alcobendas). Precio: 9,5 y 7,5 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002