Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una red de distribución de drogas sintéticas que operaba en Lleida y han detenido a ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. En la operación, la policía se incautó de más de dos kilos de speed en polvo.
La actuación policial se inició hace cinco meses, después de que los mossos detectaran un aumento espectacular en el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia.
Sobre las 22.30 horas del jueves, agentes de la policía autonómica detuvieron al presunto cabecilla, el funcionario de prisiones del centro penitenciario Ponent y delegado del sindicato Catac Josep Ramon J. B., de 42 años, vecino de Almacelles, cuando circulaba con su vehículo por Lleida. En el interior del turismo, la policía encontró 2.135 gramos de speed, 49.900 euros (8,3 millones de pesetas) y 632 dólares (115.656 pesetas). La venta de esta droga, una vez tratada y manipulada, hubiera proporcionado a la banda 34.200 dosis. Posteriormente, los mossos detuvieron a otros cuatro vecinos de Lleida, dos de Sidamon y uno de Torres de Segre, considerados distribuidores de la droga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 2002