El nuevo Museo Thyssen de Sant Feliu de Guixols se especializará en pintura catalana y será una sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Este último centro acogerá, si llegan a buen puerto las negociaciones iniciadas entre la Generalitat de Cataluña y la baronesa, la colección Thyssen que actualmente se exhibe en el monasterio de Pedralbes de Barcelona y será el depositario de las obras de los fondos de la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza que configurarán el nuevo museo de Sant Feliu. El grueso de esta última colección se exhibirá en la ampliación del museo madrileño.
Ayer se celebró una reunión en la residencia de Carmen Cervera en Sant Feliu de Guixols en la que estuvieron presentes el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y el concejal de cultura del ayuntamiento de este municipio, Josep Amat, entre otros. A su término, informaron de que se había llegado al acuerdo de que el museo de Sant Feliu de Guixols "estaría integrado en el MNAC", según señaló Amat, para quien esto permitirá al nuevo centro contar con los recursos técnicos y humanos del museo barcelonés. Aunque aún quedan muchos puntos por negociar, este acuerdo supone que la colección Thyssen que actualmente se exhibe en el monasterio de Pedralbes -y está por acordar si también alguna parte de la colección de la baronesa-, se instalarán en el MNAC. Este museo compartirá con el monasterio las salas de exposición que dejará libres la colección Thyssen para organizar muestras temporales.
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols tiene previsto instalar el nuevo museo en el actual hospital geriátrico del municipio, que se desalojará dentro de un año, y está barajando añadir también otro edificio contiguo. El nuevo centro acogerá una amplia e importante selección aún por determinar, aunque se barajan unas 200 obras, de pintura catalana de los siglos XIX y XX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 2002