Vicente Rambla, consejero de Economía de la Generalitat, restó importancia ayer a la reducción de peso del sector público en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros que ha incorporado el PP a la Ley Financiera del Gobierno. Según Rambla, esta limitación es más una cuestión técnica que política. 'No creo que [la politización] esté determinada por un porcentaje sino por el talante de los gestores', declaró el consejero.
El titular de Economía consideró 'prematuro' anticipar cómo se aplicará esta restricción a las cajas valencianas. 'Hasta que no esté aprobada la ley, no tomaremos una decisión', apuntó. Y si bien matizó que 'lo normal o equitativo' sería recortar un 3%, respectivamente, la presencia de los ayuntamientos y la Generalitat en estas entidades financieras, Rambla dejó la puerta abierta a un reajuste no necesariamente paritario, donde las corporaciones locales cediesen un porcentaje mayor. 'Los ajustes se harán de forma razonable', fue su única valoración.
El 6% sobrante -sería el caso de Bancaixa- volvería, de aprobarse la ley, a los impositores, sindicatos o entidades fundadoras, que hace cinco años perdieron representación en favor de la Generalitat. De nuevo, el consejero añadió que lo normal sería que los impositores fueran los más beneficiados.
El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, tachó de 'irrelevante' que la Ley Financiera limite la edad de los presidentes de las cajas a los 70 años y coincidió con Rambla en la 'poca importancia' que tiene restringir la participación pública al 50% en las cajas. El presidente de la CAM, Vicente Sala, fue menos explícito y se zafó de la mayor parte de las preguntas que los periodistas le formularon acerca de la Ley Financiera con un 'no tengo una opinión formada'. Sólo se mostró favorable a la limitación de la edad de los presidentes y a que la reducción de la participación pública se distribuya, preferiblemente, entre los impositores y 'también los empresarios', apuntó el presidente de la CAM. Sala agregó además que antes del verano se creará la corporación financiera de las dos cajas valencianas, donde el presidente de la caja alicantina no descartó que se incorporen nuevas empresas en un futuro.
El consejero coincidió con los presidentes de las dos cajas valencianas en un coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y que contó con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal. Éste defendió el actual marco regulador de cajas y bancos, ya que 'están muy bien regulados' al ser el sistema de supervisión del Banco de España 'uno de los mejores de Europa', informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 2002