El fin de las tormentas que sufrió la Comunidad esta semana ha dado paso a la evaluación de daños. Ayer, el pleno de la Diputación de Alicante aprobó, con el apoyo del PSOE y del Bloc, una moción del Partido Popular para pedir la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las lluvias. El portavoz del PP en la Diputación, César Augusto Asencio, recordó que en munipios de la Marina Alta como La Vall d'Ebó cayeron 532 litros por metro cuadrado, 400 litros en La Vall de la Gallinera y 542 en Pego. Asencio recordó que en estos municipios, especialmente, el temporal desbordó ríos, torrentes y ramblas y causó importantes pérdidas materiales. En este sentido, recordó que las fuertes precipitaciones destrozaron casi toda la cosecha de cerezas.
Sobre los daños en el campo también habló ayer la Unió de Llauradors, que estimó en 30 millones de euros las pérdidas causadas por las lluvias. La organización agraria recordó que la fruta de verano (melocotón, nectarina y albaricoque) fue la más afectada por las inclemencias meteorológicas. En estos cultivos, la estimación apunta a unas pérdidas de 16 millones de euros. La cereza, los nísperos y las hortalizas, por ese orden, son los otros cultivos afectados por el mal tiempo. La Unió recordó que la estimación deberá completarse con la evolución de los cultivos y explicó que los daños producidos estaban cubiertos por el seguro.
En Castellón, los principales municipios turísticos en el litoral de la provincia valoran en más de 3 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el temporal marítimo y las lluvias persistentes únicamente en la regeneración de las playas, informa Miguel Ángel Campos. Las poblaciones más afectadas han sido Moncofa y Nules, con más de un millón de euros cada una en daños, mientras que el resto se reparte entre las playas de Peñíscola, Alcocebre, Oropesa y Benicàssim. Las obras de reparación ya han comenzado y los alcaldes confían en que las playas presenten un buen estado para el verano.
También ayer, el portavoz adjunto del grupo de EU en las Cortes Valencianas Joan Antoni Oltra aseguró que el Consell debería 'adoptar las medidas cautelares oportunas para que, de manera inmediata, se paralice la construcción en zonas inundables'. Oltra afirmó que el último temporal de lluvias había 'puesto de manifiesto la necesidad de aprobar definitivamente el Catálogo de Zonas Húmedas y la Ley de Ordenación del Territorio'. A su juicio, el Catálogo 'debería ser más extenso y no potenciar los intereses urbanísticos frente a los medioambientales'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 2002