Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres organizaciones crean la primera confederación Intersindical Valenciana

Defiende un marco laboral propio y la ampliación de competencias autonómicas

Tres organizaciones sindicales -Federació d'STPV, STA y el PUT- crearán hoy en su congreso constituyente la Intersindical Valenciana (IV), la primera fuerza sindical 'de ámbito y compromiso nacional' del País Valenciano. La confederación, con 14.000 afiliados e implantación en la enseñanza, las administraciones públicas y los sectores del metal, textil y calzado, no tendrá una dirección única sino un secretariado de doce personas.

La Intersindical Valenciana se presenta como una alternativa 'asamblearia, plural, reivindicativa e independiente de organizaciones externas', explicaron ayer sus promotores. La nueva organización resulta de la unión de la Federació de Sindicats de Treballadors i Treballadores del País Valencià (Federació d'STPV), la mayor de las tres, con 10.000 afiliados, y nucleada en torno al Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), fundado en 1977 y mayoritario en la enseñanza pública no universitaria.

A esta federación se suma el Sindicat de Treballadors de l'Administració (STA), con representación en un centenar de municipios (primera fuerza en el Ayuntamiento de Alicante y segunda en el de Valencia) y en correos; y la Plataforma Unitària de Treballadors (PUT), surgida en 1997 en la Vega Baja y en la Ford, con 900 afiliados en los sectores del metal, la construcción, el calzado y el textil.

Adel Francés, portavoz del STPV-Iv, explicó que la confederación no tendrá una dirección única sino un secretariado de doce personas -6 del STPV, 4 del STA y 2 de la PUT- y sindicatos sectoriales 'totalmente soberanos' pero coordinados. La Intersindical Valenciana toma como referentes, según dijeron sus responsables, el CIG gallego, la intersindical andaluza, también en gestación, o la canaria.

En el congreso constituyente, previsto hoy en Valencia, participarán 300 delegados y en él la nueva organización sindical presentará un documento donde defenderá la ocupación estable, la igualdad entre hombres y mujeres, una administración pública más democrática y una ampliación de las competencias gestionadas por la Generalitat. 'La intersindical trabaja para conseguir el pleno ejercicio del autogobierno con las perspectiva de llegar a la plena soberanía', añadió Francés. Éste agregó que la confederación 'está abierta' a la incorporación de nuevas organizaciones. El primer trabajo del secretariado será estudiar la reforma del paro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 2002