Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una patronal denuncia a bancos por las comisiones de las tarjetas

La patronal catalana CECOT, integrada en la CEOE, ha demandado a BBVA, SCH, La Caixa y Caixa Catalunya ante el Juzgado número 4 de Terrassa por el cobro de comisiones 'abusivas' a los comerciantes por el uso de tarjetas de crédito. En su demanda, que ha sido admitida a trámite, la patronal reclama compensaciones a bancos y cajas de 3.000 millones de euros.

La patronal pide que se declaren nulas las cláusulas de los contratos que utilizan bancos y cajas sobre las comisiones y que se prohíba a cualquier entidad financiera el uso de estas cláusulas. Según el presidente de Comercio Interior de la CECOT, Jordi Casas, las entidades financieras ganan 'un millón de euros diarios' por estas comisiones, que a menudo superan el 3%, para los comercios cuando 'las grandes superficies pagan un 0,5%'.

La patronal afirma que falta transparencia en estas operaciones. Según su abogado, Santiago Millans, el comerciante no sabe qué comisión está pagando a su banco y qué comisión está pagando a las entidades emisoras de las tarjetas porque las entidades financieras aseguran que 'es un secreto comercial'. Ayer no fue posible contactar con las entidades demandadas para que expusieran su posición ante la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 2002