Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios piden aplazar los controles a los perros peligrosos

La Federación de Municipios de Madrid, formada por los 179 ayuntamientos de la región, pedirá al Gobierno central que aplace la entrada en vigor del decreto que regula la tenencia de perros peligrosos. Este decreto, aprobado el pasado mes de marzo y que será aplicable a partir del 27 de junio, es calificado de 'inaplicable' por José Ángel Isla, secretario general de la federación.

La norma obliga a los ayuntamientos a tener un veterinario que determine si un perro es peligroso, a exigir a los dueños un certificado de capacitación y a emitir licencias con las que disponer de un censo de estos perros.

El decreto establece como perros peligrosos a los de las razas pitbull, staffordshire, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. Además, cualquier perro de carácter agresivo, que pese más de 20 kilogramos o que tenga las mandíbulas, la cabeza o el cuello robustos, tendrá que ser revisado por un veterinario para que determine su peligrosidad.

'Los ayuntamientos, sobre todo los pequeños y medianos, no tienen medios para aplicar estos controles eficazmente', explica Isla. La federación madrileña tramitará la petición a través de la Federación Española de Municipios y pide que la Comunidad legisle sobre esta materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 2002