Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los participantes en las 'Trobades en valencià' denuncian el retraso en la normalización lingüísitica

'Hemos perdido una posibilidad única de avanzar en el proceso de normalización lingüística', lamentó ayer Vicent Romans, presidente de la Federació d'Escola en Valencià, con motivo de las multitudinarias Trobades que ayer se celebraron en Mutxamel (L'Alacantí) y en Llocnou d'En Fenollet (La Costera).

Los participantes en estos encuentros, que reunieron a miles de personas, tildaron de 'auténtico despropósito' que la Consejería de Educación excluya la licenciatura de Filologia Catalana como titulación válida para acreditar el conocimiento del valenciano. En un tono reivindicativo, los participantes en estos actos manifestaron su 'decepción' por la decisión del Consell. Bajo el lema de Tots i totes en valencià, en el Instituto de Educación Secundaria de Mutxamel se desarrollaron ayer por la tarde talleres, actuaciones músicales y teatro. En la Trobada de la comarca de L'Alacantí, organizada por l'Associació Cívica per la Normalització del Valencià, participaron un total de 30 centros escolares.

En los dos encuentros también se reclamó 'la diversidad cultural en las aulas como un elemento enriquecedor que favorece la práctica de acitudes solidarias'. Los organizadores de las Trobades sostienen que 'el valenciano puede convertirse en un elemento de cohesión para las niñas y niños inmigrantes', concluyeron los participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de mayo de 2002