Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFERTAS DE EMPLEO

Los más queridos de la formación profesional

Las Cámaras detectan escasez de titulados de cuatro especialidades

Los empresarios tienen dificultades para encontrar especialistas en electricidad y electrónica, soldadores y mecánicos de automóviles y mantenimiento y servicios de la producción, según los últimos datos del Servicio de Orientación Profesional de las Cámaras de Comercio (SCOP), cerrados a 30 de abril. Todas ellas son titulaciones de formación profesional que, según los expertos de las cámaras, son titulaciones cada vez más conocidas por los empresarios, lo que empuja su demanda.

La falta de candidatos explica el desajuste entre la oferta de empleo dirigida a estos titulados y las dificultades de las empresas para encontrarlos. En el caso de los titulados en electricidad y electrónica, sin embargo, se añade una dificultad: los profesionales cambian mucho de empresa para mejorar sus condiciones.

Los empresarios tienen dificultades para encontrar electricistas, soldadores, mecánicos y especialistas en sistemas industriales

Otras titulaciones para las cuales las cámaras detectan dificultades a la hora de encontrar profesionales son las relacionadas con el mueble.

El desajuste entre oferta y demanda no significa necesariamente que estos profesionales sean los que en mayor número buscan las empresas. Esta coincidencia sólo se produce en el caso de electricidad y electrónica y mecánica. Los empresarios siguen necesitando sobre todo administrativos -una especialidad en la que empiezan a sobrar candidatos- titulados en Comercio y Marketing e informáticos. Para estos últimos, y a pesar de la crisis que atraviesa el sector, los orientadores concluyen que 'todavía no hay problemas de colocación'.

En cuanto a las titulaciones universitarias son los licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura Técnica e ingenieros técnicos los más pedidos.

Por el SCOP, que funciona en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, Baleares y el País Vasco, han pasado ya 99.419 demandantes de orientación o empleo y 7.711 empresas que han ofrecido 20.838 ofertas.Galicia, La Rioja y Navarra no han logrado aún colocar a ningún demandante.

El número total de contrataciones cerradas ha sido de 4.670. Andalucía y Castilla y León son las dos únicas comunidades donde el servicio de orientación ha superado las 1.000. Ambas comunidades son, junto a la Comunidad Valenciana, las que más trabajo tienen a la hora de ofrecer orientación a quienes buscan trabajo. Andalucía ha gestionado 29.706 procesos; las cámaras valencianas, 14.058, y las de Castilla y León, 10.693.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de mayo de 2002