Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

La cosecha de cereales aumentará el 30% en la presente campaña

Los precios mantienen la tendencia a la baja

La producción total de cereales para la presente campaña experimentará un incremento aproximado del 30% según los datos provisionales manejados por el sector. Frente a una cosecha total en 2001 de 17,2 millones de toneladas entre los cereales de invierno (trigo, cebada y centeno) y primavera (maíz), este año, si no hay problemas climatológicos excepcionales, se espera una producción superior a los 22 millones de toneladas.El récord total en la producción de cereales en España se produjo en 2000 con una cosecha de casi 24 millones de toneladas.

Estas previsiones de cosecha para esta campaña, junto con las importaciones del resto de los países comunitarios, se están traduciendo en bajadas progresivas de los precios. La existencia de hierba abundante en zonas de ganadería extensiva está suponiendo tambien una caída en la demanda y con ello menor presión sobre los precios. En medios del comercio de cereales se estima que al inicio de la próxima campaña funcionarán en el mercado los precios institucionales de 0,10 céntimos de euro por kilo, 16,86 pesetas.

Durante los últimos meses, las condiciones climatológicas han sido favorables para la mayor parte de las zonas cerealistas. En la mitad sur, el cultivo se ha desarrollado en buenas condiciones y, salvo daños excepcionales, la producción se halla casi asegurada. En la mitad norte y especialmente en la zona del Duero y en el Ebro, se mantienen más interrogantes a la espera de que las lluvias acompañen en las próximas semanas y que no se produzcan los problemas de última hora. En el caso del trigo se pasaría de 5,2 a unos siete millones de toneladas. En cebada se espera un incremento de la producción de unos cuatro millones de toneladas pasando de 6,4 a cerca de 11 millones de toneladas. En maíz se espera una producción de 4,7 millones de toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 2002