Casi seis millones de votantes estaban ayer citados con las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Mali. Partía como claro favorito Amadou Toumani Touré, el general que lideró el golpe de Estado que derrocó en 1991 el régimen corrupto y autoritario de Moussa Traoré.
La jornada transcurrió sin incidentes y todo apunta a que Touré, de 54 años, volverá, esta vez por la vía democrática, a la presidencia de este país del África occidental . El ex militar, conocido popularmente por ATT, consiguió el mayor número de votos en la convocatoria del 28 de abril, con un 28,7%, frente al ex ministro Soumalia Cisse, de la gobernante Alianza para la Democracia en Mali, que obtuvo un 21,4%.
Touré, quien se presenta como un candidato independiente y goza del respaldo de 27 partidos políticos y varias organizaciones civiles, colaboraba antes de ser electo con organizaciones no gubernamentales en la protección y ayuda de los niños más desfavorecidos de su país, independiente desde 1960 y uno de los más pobres del mundo, a pesar de ser el tercer productor de oro de África. Los resultados se conocerán hoy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 2002